NOTIPAZ periódico virtual

En este periódico virtual encontraras las noticias y artículos más importantes que ocurren en el día a día de nuestro colegio

UN PEDALAZO A LA VEZ : Una mirada a la vida de un ciclista asiduo

ÁREA DE  CIENCIAS

UN PEDALAZO A LA VEZ

 
¿Recuerdas cuándo fue la última vez que montaste en bicicleta?

Quizás no tengas presente cuando fue la última vez que diste un paseo en bicicleta, una salida a ciclovía en un domingo bogotano. En  este espacio te explicaré cuales son los beneficios de andar en bicicleta. No necesitas ser un profesional para obtener unos grandes resultados solo ser un poco persistente y entender que la única competencia es contigo mismo. Este es un deporte algo adictivo  para aquellos que comienzan a practicarlo porque el cuerpo sabe lo beneficioso que es para tu salud, no solo es salud física también y en gran medida un aporte a la salud mental permitiéndote hacer ejercicio al aire libre.

Beneficios
Los beneficios que trae andar en bici varían según la cantidad de tiempo que estemos rodando. En general montar en bicicleta es un magnífico ejercicio cardiovascular  que ayuda a fortalecer nuestro corazón, involucrando la participación de diversos músculos y de las articulaciones durante el pedaleo. Muchos estudios han comprobado y demostrado que el ejercicio realizado al montar  bicicleta aporta excelentes y numerosos beneficios a la salud como lo notifica (la OMS)La Organización Mundial de la Salud. Dando pedal por lo menos media hora haces entrenamiento, ejercitas los cuádriceps, se tonifican y se endurecen los glúteos. Los más grandes beneficios de montar en bicicleta se obtienen porque al mismo tiempo estamos ejercitamos el tren superior  pecho, espalda, hombros, así como la parte inferior del cuerpo muslos, glúteos, gemelos, esto nos da beneficios de manera directa sobre nuestra salud, siendo un deporte que mantiene nuestro cuerpo activo. Los mayores beneficios de montar en bicicleta se encuentran cuando se hace un uso regular como se muestra a continuación.
Tiempo de ejercicio          beneficio
10 min        Articulaciones
20 min        Fortalece el sistema inmunológico
30 min        Mejora el sistema cardiovascular
40 min   Mayor resistencia mayor estamina
50 min        Ayuda al metabolismo
60 min        Disminuye el peso corporal
>60 min       Bienestar general
Imagen [1] tomada de: https://www.gob.mx/salud

Ahora ya conoces los beneficios que trae montar ocasionalmente bicicleta, aunque la bicicleta aporta más en detalle mejoras a nuestro cuerpo.
No es un acto  de magia perder peso con la bicicleta
Si tú eres de las personas que empieza a notar unos kilos de más o que el médico te recetó hacer alguna actividad física porque tu ritmo de vida es sedentario  y quieres lograrlo de la mejor forma posible, te aseguro que la bicicleta es uno de los ejercicios más saludables y efectivos para conseguirlo.

Muchas veces nos da miedo arriesgarnos a  involucrarnos en una actividad física porque quizás fracasemos en el link se  enlaza a un vídeo sobre el actor Andrés Parra que cuenta desde su perspectiva cómo perdió 50 kilogramos cogiendo la bicicleta como una dedicación. https://www.youtube.com/watch?v=dHl4QU2KtUQ
No hay otro deporte que te permita estar más tiempo practicándolo con el mínimo cansancio mientras que tu cuerpo está quemando calorías a la vez que tu cuerpo se fortalece.

Protege tu corazón

Un beneficio de la práctica del ciclismo nos lleva a tener una salud cardiovascular envidiable, donde la quema de calorías, colesterol y grasas perjudiciales que, en pocas cosas, son las sustancias que nos hacen subir de peso y perjudican a nuestro corazón. Pero para esto es necesario tener fuerza de voluntad y realizar una práctica frecuente de este deporte. Las ECV (enfermedades cardiovasculares) hacen referencia a los trastornos sufridos por el corazón y los vasos sanguíneos entre los cuales se encuentran las enfermedades cerebrovasculares, el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos) y la insuficiencia cardiaca, entre otras. La (OMS) calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por esta patología.

La OMS hace bastante énfasis  en que las ECV se pueden prevenir si se cambian estilos de vida  de las personas. Es fundamental dejar de lado el consumo de tabaco cuida tus pulmones puedes comprar muchas cajetillas pero no puedes comprar unos pulmones, las dietas poco saludables como comida chatarra, azúcares y  poco equilibradas. El sedentarismo y la inactividad física hacen parte para que nuestro corazón esté vulnerable. Por lo tanto, la bicicleta se presenta como una gran alternativa a este último problema.

Fortalece las articulaciones

Las articulaciones de la rodilla se ven beneficiadas por el movimiento  repetitivo del pedaleo. Es uno de los mejores ejercicios ya que las rodillas no soportan todo el peso del cuerpo.

Beneficia la zona lumbar (espalda)

Fortalece la columna vertebral. Con una correcta postura esto es muy importante saber la talla de la bici, !si¡ las bicicletas vienen por tallas independientemente del tamaño de las ruedas, la espalda se beneficia porque estamos inclinado hacia delante, ayuda a que los músculos de la espalda se tensen y se mantenga estable el tronco, se fortalecen los músculos de la zona lumbar de la columna, lo que en consecuencia disminuye la probabilidad de tener hernias.

Las defensas  aumentan

El sistema inmunológico se ve fortalecido con el ejercicio del pedaleo en los paseos en bici. Así es que un pasatiempo tan placentero también activa las defensas y reduce las posibilidades de ser afectado por bacterias y enfermedades.

Ayuda a dormir y descansar mejor

El uso de la bici disminuye los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés y que no permite mantener un sueño profundo.

La bicicleta como un estilo de vida y como un medio de transporte

Adopta la bici como medio de transporte, puedes recorrer muchos kilómetros sin tener la necesidad de gastar en combustible o en pasaje de bus. Además, el mantenimiento de una bicicleta siempre es más económico que el de un vehículo. Estarás pensativo: ¿moverme hasta el trabajo o el colegio?

Si con toda esta información estabas pensando en solo salir los fines de semana y tomarte el salpicón en la séptima, ahora me sales con esta perlita como popularmente se dice, no es una mentira y es una dura realidad sobre los índices de robo de bicicletas  en nuestra ciudad cada vez va en aumento. Aunque existen diversas maneras para movernos sin exponernos, como lo es no transitar por lugares muy solos (ciclorutas de baja frecuencia, cuadras y calles de baja iluminación, caños). Muchas veces es mejor movernos por donde hay más tránsito  de personas o vehículos.

¿Qué tal la opción de ir por un carril de vehículos?

Para responder a esta pregunta es sencillo, de una manera legal existe una contradicción entre tránsito y distrito donde uno dice en el 2016 que un biciusuario puede ocupar un carril, salvo que cumpla con los medios de protección necesarios. (Punto importante) y tránsito dice desde el 2002 que no que el biciusuario no puede moverse por las avenidas. Desde una perspectiva personal sin tener que vulnerar las leyes y consejo personal si es muy temprano o muy de noche es favorable en cuestiones de seguridad moverse con  los vehículos si la cicloruta está muy sola o muy oscura,Si te vas a decidir moverte en bici debes tener todos los medios de protección  necesarios no seas como el muchacho de la adrenalina
Debes tener presente los siguientes puntos para moverte por la ciudad:El uso obligatorio del casco: El uso del casco es básico y necesario no uses un gorro como casco ni un pasamontañas eso es para el frío, no para golpes,  que el casco sea una inversión no te de miedo en invertir en un buen casco recuerda que la función de él es proteger tu cabeza si sucede algún accidente o caída, no creo que un casco de $10000 te proteja igual que uno de $70000.
Uso de reflectivos  y luces: Si te mueves en las madrugadas y en las noches lleva siempre canilleras o chaleco reflectivo, las luces son económicas ya sea de pilas o recargables y recuerda antes de volver tu bici una discoteca ambulante las luces que van al frente deben ser blancas para que los conductores entiendan  el sentido en el que vas y las de la parte trasera deben ser rojas.
Uso de candado: Es una alternativa si tú dejas o te toca dejar la bici en un espacio público,  consigue un buen candado para que no vayas a pasar un susto. Lo mejor es pagar un parqueadero no son costosos ¡menos mal!
Despinchar: Un punto álgido, porque despinchar involucra  ensuciarse y hacer un poco de maromas para desmontar la rueda, cambiar o poner parche, cargar una bomba, muchas cosas si aún no haces eso debes tener la idea de dónde queda una bicicletería que te puedan ayudar, esto solo se aprende ensayando, un truco es pedirle al mecánico que te explique cómo se hace, te ayudará, enciclovía alcanzan a cobrar hasta $6000 una despinchada en una bicicletería de barrio $2000 y el costo si tú lo haces no sobrepasa los $500 recuerda uno no sabe dónde se va a pinchar (lo digo por experiencia).
Ayudas al planeta y a tu bolsillo:Al moverte en bici  estás quemando grasa no quemando combustibles, una bici más es un vehículo, una moto menos, un pasajero menos, una bici hace cero emisiones. El costo de mantenimiento de una bicicleta es muy bajo y no se desgasta rápido Alguien que se mueva en bicicleta, te lo aseguro, es más feliz.

Un estilo de vida

De manera personal más allá de moverme todos los días en una bicicleta hasta  el colegio. Es una forma de llevar mi vida desde hace unos dos años para acá lo mejor de andar en bici es la sonrisa que te pone en tu rostro como cuando aprendiste a montar bici por primera vez es esta misma sensación que siento cada vez que me muevo en la bici.  No creas que madrugar un domingo entre 5 y 6 de la mañana es fácil como mencioné anteriormente se necesitará mucha voluntad para hacer este bello deporte.

¿Qué ha hecho el ciclismo en mi vida?

Desde que comencé a apasionarme por el ciclismo ha sido una transición de muchos factores beneficiosos para mí, conoces lugares maravillosos paisajes que te relajan que inspiran, parajes únicos, personas únicas el ciclismo es un deporte en el cual tu saludas a todas las personas que te cruces en tu camino ya sean lugareños u otros ciclistas como una regla no escrita y de esta manera lo hacen    contigo y ni siquiera te conocen. He conocido mucha gente que al igual que a mí se apasionan y se superan personas que te demuestran que las discapacidades solo están en la mente que son capaces de escalar montañas demostrando que el propósito es superarnos a nosotros mismos, demostrarnos que se puede ir más allá.

A parte de conocer personas que te motivan a llegar más lejos, algo muy importante es conocerse a uno mismo aprender del cuerpo, cuando dar más de lo que se tiene. Uno compite en contra de uno mismo parece contradictorio, si suponemos un ejemplo de un ciclista profesional aunque involucra muchas cosas como el equipo, las bicicletas pero lo más relevante es el estado anímico y físico;  nuestro Nairo dice “hoy he tenido buenas sensaciones” esta frase hace referencia a lo mismo primero compites contra tu cuerpo y tu mente, de ahí para adelante si puedes pasar a alguien en una carrera es ganancia.

El ciclismo hace que poco a poco vayas creciendo conforme mejoras comienzas a cambiar la indumentaria por ropa adecuada, vas mejorando tu bici poco a poco,  aún conservo mi primer bicicleta con la que comencé a salir a lugares cercanos al sur de la ciudad es un marco de los años 70, lo tengo colgado en manera conmemorativa como el primer paso de un pasatiempo que cambio mi forma de vida, ya he pasado por más de 5 bicicletas de semicarreras actualizando cada vez un poco más.  Aunque lo de menos es la bicicleta sino el jinete, el ciclismo me ha enseñado a no rendirme, a ser muy perseverante con los objetivos de mi vida, de mi camino, a tener en cuenta los muchos caminos que existen; que si el camino es difícil de llegar, sabré que al final hay una gran satisfacción al poder coronar un puerto de montaña o un logro en mi vida.

Por eso el ciclismo lo considero como un bello deporte que como me cambio a mí. He logrado influenciar a mi familia a mis amigos para adoptar un sano estilo de vida, además de dar alegrías y felicidad total  sino me creen miren las caras de mis compañeros.

Por : Andrés Javier Baquero en colaboración área ciencias y tecnología

  Referencias

[1] http://www.who.int/health-topics/


[2] https://www.urgente24.com/259107-la-bici-y-sus-beneficios-para-todos-y-todas

0 comentarios:

Publicar un comentario