NOTIPAZ periódico virtual

En este periódico virtual encontraras las noticias y artículos más importantes que ocurren en el día a día de nuestro colegio

EDITORIAL


EDITORIAL



EDITORIAL PERIÓDICO ESCOLAR 2018

Buscando la  temática para la  editorial del periódico  Noti-Paz 2018, surgieron en  mi mente inquietudes, necesidades   y problemáticas que hacen parte de nuestro  contexto y que en mi condición de formadora no  puedo ser indiferente en esta gran misión en donde  puedo llegar y asumir las palabras del apóstol San Pablo que  en una de sus epístolas nos dice: enseña, insiste, instruye, predica a tiempo y a destiempo, con ocasión y sin ella…., me animo a hablar de este  importante tema, del que se ha hablado ya mucho en estos tiempos, pero que no logra tocar la conciencia para generar cambios en el comportamiento. Al escribir pretendo llevar razones  que mueven la voluntad de hacer algo, de aportar a través de pequeños actos y lograr una verdadera transformación.

La crisis ambiental, ocasionada por todos nosotros, amenaza de muerte tanto al planeta como a la misma especie humana, que por su mala conducta, pasa de victimaria a víctima. La crisis ambiental pone en evidencia  la falta de sabiduría reclamada por la bioética para la toma correcta de decisiones individuales y colectivas, en favor del cuidado y preservación de todo tipo de vida y sus soportes.

Ante esta realidad la BIOÉTICA o ética ambiental, es la ciencia que asume la tarea de sensibilizarnos de la responsabilidad moral que tenemos de cuidarnos entre nosotros mismos y de cuidar el planeta; con el objetivo de preservar la vida de las actuales y futuras generaciones: brindando  condiciones de vida de calidad con sentido existencial y que nos lleven a una comunión con la naturaleza.

Frente  a esta  toma de conciencia,  es importante asumir nuestra  responsabilidad y compromiso en  el cuidado y preservación de los  recursos naturales; pues día a día  nuestro consumismo, egocentrismo y abuso del poder, está transformando  el mañana de todo un universo. Por esto, los invito a reflexionar,  partiendo de los siguientes aspectos:

•             Ver nuestras relaciones con la naturaleza como un problema moral, que significa que son imperativos  los urgentes llamados al cuidado de todo el entorno y no deben ser resultados de nuestra sola voluntad sino que deben estar inscritos en la CONCIENCIA  HUMANA que es el nivel más alto de conciencia en el universo.
•             Por otra parte  asumir que la dignidad humana solamente será tal, en cuanto  asuma la naturaleza como parte de su dignidad y la trate responsablemente.
•             El origen, el sentido y calidad de la vida humana, hay que buscarlos en sus constitutivos que están insertos  en la totalidad del planeta, el cual es naturaleza viviente.
•             La naturaleza es el lugar del encuentro del hombre con el origen de sí mismo, para tomar conciencia sobre su ser y actuar correctamente. De esto se deriva que de la calidad del planeta en su totalidad depende sula calidad de vida del ser humano.
•             Tener conciencia que la palabra hombre proviene del latín humus. Somos  HUMUS que significa tierra, barro, porque somos hijos de la tierra, hechos de su misma naturaleza.
•             Tener en cuenta que nuestra casa terrenal es una sola atmósfera, un mismo suelo, una sola agua bebible y un único océano para compartir con todos los seres vivientes: humanos, animales, plantas y microorganismos.
•             En síntesis La supervivencia del hombre depende del cúmulo de relaciones correctas que realice con su hábitat.

HNA.  MARGARITA  SOTO

0 comentarios:

Publicar un comentario