NOTIPAZ periódico virtual

En este periódico virtual encontraras las noticias y artículos más importantes que ocurren en el día a día de nuestro colegio

TINTÍN: EL MARAVILLOSO MUNDO DEL REPORTAJE





LA NATURALEZA
¿De qué forma podemos ayudar al medio ambiente?

El propósito de este artículo es mencionar la importancia del cuidado del medio ambiente, los humedales, los páramos, la agroecología y cómo podemos ayudar desde nuestro hogar, nuestro colegio, nuestro barrio y nuestra comunidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, decidí realizar una entrevista en el jardín botánico a Laura, Guía del lugar.
  1. ¿Por qué es importante  cuidar los humedales en Bogotá?
Los  humedales son muy importantes en nuestro ecosistema teniendo en cuenta que hace mucho tiempo en Bogotá la ciudad se encontraba llena de agua y estos espacios se conservaron como parte de la estructura económica  principal de la ciudad. Es fundamental hablar de el ciclo de ruta de agua que rodea a la ciudad de Bogotá; tales como el río Torca, Salitre,Fucha y Tunjuelo, pero se separaron  por la construcción de la ciudad.
Acerca de los humedales, podemos decir que  ayudan a evitar la inundación funcionando como colchones de agua que absorben la cantidad necesaria de este líquido y los devuelven al río, manteniendo la ruta de agua, mitigando así el calentamiento global y repartiendo nutrientes del agua a los árboles, flora y fauna.
2. ¿Qué es la agroecología?
Es un concepto de la agricultura campesina y rural que evolucionó en las dinámicas sociales el cual consistía en cultivar en tu propia casa teniendo en cuenta un diseño ecológico y auto sostenible que favorezca  el medio ambiente y permita mitigar el calentamiento global.

3. ¿Cómo podemos ayudar al medio ambiente desde nuestros hogares?
Hay una estrategia que es muy buena y se trata de emplear siempre las tres R que significan respectivamente Reducir, Reciclar, Reutilizar. Esta estrategia fue creada en el año 2005 para contribuir a la cultura del ahorro y el cuidado de lo que consumimos. A lo anterior podemos agregar algunos ejemplos; ahorro de la luz, agua separación de basuras orgánicas de las inorgánicas.

5. ¿Cómo podemos ayudar al medio ambiente en los colegios?
Los PRAE (Proyectos Ambientales Escolares)  a nivel de normatividad el cual busca promover en los colegios una adecuada separación de residuos, ahorro del agua, implementación de un jardín escolar, campañas de cuidado y aseo en el colegio.

En conclusión tenemos que cuidar nuestro medio ambiente, los páramos, los animales y las plantas, ya que ellos son de suma importancia en nuestro ecosistema para poder sobrevivir como especie.

Reportaje realizado en el Jardín Botánico
Laura Sofía Castro  Eraso
Grado sexto








COSECHA DE LA UVA ISABELLA



Para la realización de este reportaje me dirigí a Tarqui, Huila y entrevisté al señor Cornelio Tovar, quien  habló sobre la uva isabella que se cultiva en tarqui Huila. La uva isabelina se usa en vinos, remedios y para su venta en supermercados.
¡Ven y aprende sobre la uva!
En el Huila se encuentra el mayor cultivo de uva Isabella que hay en Colombia. Me encuentro en Tarqui Huila, aquí hay muchos cultivos de uva, pero donde el señor Cornelio Tovar es el que tiene mayor cantidad de uva. Él lleva 20 años trabajando con la uva y es el que más tiene experiencia y le hice las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué tiempo se requiere para que el cultivo de fruto?
Se tarda de seis a doce meses para que la planta de fruto.
2.  ¿Qué insumos se necesitan para mantener las condiciones del cultivo?
Se necesitan químicos, fertilizantes, entre otros; para que la planta de su fruto y para que crezca.
3. ¿Cuenta usted con un sistema de riego en su cultivo?
Gracias a Dios si tengo el sistema de riego. El agua llega desde la quebrada de la caraguatá que viene desde maito.

4. ¿Cada cuánto poda la vid  para la siguiente cosecha?
Yo podo la vid cada seis meses para la siguiente cosecha.
5. ¿en qué etapa se encuentra el cultivo que podemos ver hoy?
Se encuentra en etapa de floración.
gracias por su tiempo.

En esta entrevista se pudo evidenciar que en el Huila se encuentran las condiciones climáticas para el cultivo de la uva Isabela. A su vez, los productores tradicionales se caracterizan por tener en su mayoría, viñedos pequeños de uva Isabelina los cuales fortalecen una cultura y una tradición propia de la zona Huilense.




Reportaje realizado en Tarqui, Huila
Alirio Cabrera Ospina
Grado sexto




EL PALEONTÓLOGO Y SUS AVENTURAS
El día de hoy, 28 de junio de 2018 estoy en Villa de Leiva, visitando el museo del maestro Luis Alberto Acuña, quien fue un gran pintor y escultor reconocido a nivel mundial, se interesó por la paleontología a la edad de 54 años y murió a los 84 años. Durante treinta años estudió paleontología y diseñó unas figuras de dinosaurios a escala en arcilla. Algunas de ellas están aquí en Villa de Leiva y otras están en museos reconocidos por todo el mundo.Bueno sigamos con el tema; el museo del maestro Luis Alberto Acuña está ubicado en la esquina noroeste de la plaza principal de Villa de Leiva.

La  tarifa para entrar al museo es de $10.000 por persona. Muchos dirán ¡Que costo tan elevado! Pero hay una razón para ello y es el turismo, en especial algunos extranjeros como estadounidenses, canadienses y europeos. Es mucho lo que puedes aprender en este museo. Te invito para que lo conozcas y lleves a toda tu familia.
Crónica
Gabriel Alejandro Rincón Robles
Grado sexto









0 comentarios:

Publicar un comentario